Conocimiento del Producto
Conocer el
producto es básico para generar confianza en el vendedor. Es prioritario
conocer los puntos fuertes del producto y sus debilidades para reforzar la
argumentación y derivar hacia las bondades del producto ante posibles
objeciones sobre sus puntos débiles.
Conocer en
profundidad el producto añade el componente de confianza que puede impulsar su
venta. Un vendedor confiado en su producto es más efectivo que el vendedor que
no confía en lo que vende.
Un producto competitivo y que genere mayor
confianza será aquel que tenga más puntos fuertes que puntos débiles.
Algunos puntos fuertes y
débiles que se pueden considerar pueden ser:
Puntos Fuertes
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Puntos Débiles
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Tecnología
innovadora y efectiva
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Tecnología
obsoleta
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Diseño Moderno
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Diseño Anticuado
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Precio
Competitivo
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Precio Desfasado
y Desorbitado
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Garantía
Extendida
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Poca Garantía
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Servicio Técnico
Profesional, Ágil y Rápido
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Servicio Técnico
Problemático, Lento
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Accesorios
Incorporados
|
Pocos Accesorios
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Reconocimiento
de la Marca
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Marca
Desconocida o con Poca Presencia
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Conocimiento del Producto Competidor
Es también muy importante conocer el producto de la competencia
para poder detectar sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
Hay que procurar realizar adquirir productos de la
competencia. Al menos uno para estudiar, inspeccionar, desguazar… para conocer
su tecnología y realizar todo tipo de pruebas. Por ejemplo, si se trata de un
aspirador hay que medir su potencia real, su potencia de succión, su ruido, su
consumo, sus accesorios, su comodidad de uso, etc…
Se ha de buscar información sobre su distribución, su precio,
su garantía, su SAT, etc..
Mediante el estudio de la competencia detectaremos nuestros
puntos fuertes y débiles con respecto a la competencia, cuál es su impacto en
el sector y poder establecer una estrategia y unos objetivos realistas.
Conocimiento del proceso de Fabricación
Conocer el proceso de fabricación y las tecnologías
aplicadas serán importantes para el conocimiento exhaustivo del producto, y
ayuda a aumentar su confianza en él, rebatir puntos débiles y resaltar puntos
fuertes.
Visitar de vez en cuando la fábrica e incluso participar en
el montaje del producto puede dar una idea de la calidad que atesora y
convertirlo en una ventaja competitiva.
Un Comercial ha de conocer tanto sus productos cómo el de
sus competidores, y su proceso de fabricación para estar completamente
preparado.
Las Distribuidoras
Las grandes distribuidoras serán las que realmente
posicionen nuestro producto dentro de un sector, las que mayores ventas
generarán y las que mayor repercusión nos darán. Son las que están en contacto
con el usuario final, es por ello que haremos reuniones periódicas para realizar
demostraciones de producto y sesiones de formación con sus vendedores.
Vender tu producto a un vendedor de una tienda es una tarea
importantísima, por lo que no sólo hay que hacer una demostración del producto
sino que hay que vender ese producto a los vendedores. Ellos deben ser los que
primero comprarían nuestro producto si tuvieran la necesidad, de esta forma
ganaríamos su confianza en nuestro producto y ellos lo venderían por inercia,
seguridad y confianza.
Así mismo, hemos de enseñar no las virtudes de nuestro
producto sino a cómo venderlo a un usuario final, de forma que no sólo
generaremos confianza en nuestro producto, sino que además generaremos confianza
en nosotros cómo representantes de la marca. Con una afinidad mayor que
nuestros competidores con los vendedores de las tiendas conseguiremos que
vinculen nuestro producto a sus intereses personales de una forma más eficaz.
Interesándonos por sus problemas a la hora de vender un producto y
resolviéndoles los problemas con ideas eficaces conseguiremos una confianza
mayor que si sólo les hacemos una demostración y les llenamos de plvs las
tiendas.
El conocimiento del producto asi como de su entorno, estar bien formado el personal, no solo en lo basico sino de un modo argumentativo mucho mas amplio, le da una confianza a la hora de argumentar, que es auto cimplicada inmediatamente por el cliente, lo contrario la falta de conocimientos genera automaticamente desconfianza, por desgracia en los tiempos que corren la falta de formacion y de conocimientos de muchos empleados, esta generando insatisfaccion y desconfianza de los clientes
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo, falta formación y conocimientos. Pero parece que la gente que está formada o que tiene conocimientos en varias áreas no pueden trabajar...
ResponderEliminarSaludos