sábado, 14 de julio de 2012

Las Lavadoras


Este artículo esta realizado en base a la guía de compras de Darty.


La lavadora es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial, usado generalmente para limpiar o lavar ropa.
Cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua, haciendo que se mezcle el detergente con la ropa sucia. El movimiento del tambor es provocado por un motor eléctrico. Los motores más comunes (DLN NOLEP) están situados detrás y debajo del tambor y le comunican la tracción a través de poleas y correas. El motor de conducción directa (Direct Drive) forma una unidad con el tambor y le transmite la tracción directamente, produciendo muy poco ruido y vibración. La introducción de la microelectrónica ha logrado que algunos modelos dejen la ropa seca y limpia e incluso añaden sensores que controlan el tiempo, la velocidad y la temperatura, algoritmos de recolocación de ropa para evitar excesivas vibraciones durante el centrifugado.
Existen mayormente dos grupos de modelos: las lavadoras horizontales y las verticales.

Las horizontales son las que tienen la puerta a un lado y el giro del tambor tiene su eje horizontal, de forma que la ropa, al momento de girar, va cayendo permanentemente al ser impulsada por el giro hacia arriba.





Las verticales son las que tienen la puerta arriba y el giro del tambor tiene su eje vertical.
Las lavadoras tienen en su puerta un sensor o un bloqueo automático, que cuando se abre detiene el funcionamiento, o que impide que puedan ser abiertas mientras están en funcionamiento. Está compuesto por una resistencia PTC que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el cual está conectado a su vez a dos terminales que cierran un contacto eléctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodoméstico permitiendo el encendido de éste. (wikipedia)

Componentes
  • El motor hace que funcione todo y va enganchado directamente al tambor con una correa (aunque alguna lavadora de reciente fabricación ya no lleva correa).
  • Los programas están metidos en el microprocesador.
  • El tambor, en el que se mete la ropa, recubierto por una cubeta. Hay diferentes tipos de tambor.
  • Los amortiguadores atenúan el movimiento del tambor y reducen el sonido en el centrifugado.
  • La entrada de agua, imprescindible para lavar la ropa.
  • Un depósito para echar el detergente y el suavizante.
Las principales características técnicasA la hora de comprarse una lavadora conviene tener en cuenta estas características técnicas:
  • Capacidad de carga, los kilos de ropa que caben en el tambor.
  • Eficiencia energética, la clase energética en la que se engloba.
  • Velocidad de centrifugado, medida en revoluciones por minuto (rpm).
  • Nivel de ruido de lavado y centrifugado, medido en decibelios (dBA).
  • Potencia de conexión, medida en watios (W).
  • Número de programas y posibilidad de pre-programación.
  • Consumo de agua, los litros que usa en cada lavado.
  • Medidas, siempre especificadas en este orden y en centímetros: altura x anchura x fondo.
Fuente (consejos de compra Darty)

La clase energética es también un ahorro importante, tanto en la factura como en la energía. La clase más eficiente es la A. Dependiendo del fabricante y el modelo, dentro de la propia clase A se puede encontrar lavadoras que consumen incluso un tanto por ciento menos.
La velocidad del centrifugado es también otra característica importante. Las revoluciones por minuto (r.p.m.) es la velocidad a la que el tambor gira mientras hace la colada. En el mercado actual, las lavadoras oscilan entre unas 600 r.p.m. y las 1.400 r.p.m. Cuanto mayor es el número de revoluciones, más seca queda la ropa cuando se saca de la lavadora, lo que implica un menor tiempo posterior de secado. (fuente: Consejos de compra Darty)

Existen siete clases energéticas dependiendo de la eficiencia del electrodoméstico. Van desde la A hasta la G y cada una de ellas lleva también un color que las hace más reconocibles.
  • La clase energética más eficiente es la A (verde oscuro). Conlleva un consumo de energía muy bajo, por debajo del 55%. 
  • Le siguen las clases B (verde) y C (verde pálido), que aunque también se consideran de consumo de energía bajo, gastan entre un 55% y un 75% la clase B y un 75% y un 90% la clase C.
  • Las clases energéticas de consumo medio son las D (amarillo) y las E (naranja claro). El porcentaje de energía que gastan se encuentra entre el 95% y el 110%.
  • Las clases F (naranja oscuro) y G (rojo) son las menos eficientes en cuanto a consumo de energía. La primera clase energética, la F, consume entre un 110% y un 125% y la segunda, la G, gasta más del 125%.




Las lavadoras parecen todas iguales, pero no lo son. El tambor, ese lugar en el que introducimos la ropa, puede tener diferentes características y es importante saber las diferencias entre uno y otro. Además de saber si ayudan al ahorro y al cuidado de nuestra ropa, podremos saber si el precio de una lavadora es o no justificado.
  • Existe el tambor diamante, llamado así por la forma de sus orificios. Son más pequeños que los de otros tambores y evitan que las prendas se enganchen o sobresalgan. También tiene un relieve que emula a las tablas de lavar. Por muy antiguo que suene esto, beneficia a la ropa porque disminuye la superficie que entra en contacto con el tambor, protegiéndola de componentes que pueden dañar la colada.
Tambor diamante de lavadora
  • El otro tipo de tambor en las lavadoras es el tambor panal de abeja. Se trata de un sistema patentado por Miele en acero inoxidable que crea una bolsa de aire entre la ropa y la superficie del tambor. Tiene una curvatura convexa que hace que succione la carga y se quede suspendida en el aire durante un momento en cada vuelta. Así está más tiempo en contacto con el aire caliente y se seca mejor. El control de este tipo de tambor se denomina Softtronic.
Tambor panal de abeja de lavadora
Material del tambor
El material del que está hecho el tambor de la lavadora también es importante. Hay que tenerlo en cuenta, sobre todo, para cuidar la ropa que lavamos. Aunque los tambores suelen ser de acero, pueden ir revestidos de porcelana o de plástico.
El tambor revestido de porcelana es muy común y además de larga duración, pero con el tiempo, la capa de porcelana se acaba astillando y puede dañar tanto las prendas como la propia lavadora.
Si está revestido de plástico, durará mucho más tiempo porque es un material que no se deteriora. Sin embargo, el mejor material que se utiliza en las lavadoras de alta gama es el acero inoxidable. No necesita recubrimiento y al ser inoxidable, mantiene la colada aislada de posibles bacterias causadas por la humedad. (fuente: Darty)





8 comentarios:

  1. que buena información la parte de la eficiencia energética no la conocía

    ResponderEliminar
  2. Buena información, descubrí varias cosas que no sabía y entre esa está la eficiencia energética. Gracias por compartir esto con nosotros, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy seguidora y me encantas saber que capacidad tienen mis electrodomesticos siempre los recomiendo a mi clientes

    Mercadeo@reparacion-de-lavadoras.co
    www.reparacion-de-lavadoras.co

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información sobre lavadoras.
    Un post muy completo

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una duda que no aparece en el blog:
    Por qué las lavadoras verticales no tienen selector de tempreatura de lavado? 30-40-60-90º?
    Es algo que no llego a comprender, ya que todas las horizontales si la tienen.
    Un post muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos aquí les dejo una web que suele tener información de electrodomésticos actualizada sobre modelos aire acondicionado calderas y más cosas se dedican a la reparación y venta de electrodomésticos http://www.servisagrahogar.es/

    ResponderEliminar
  7. Siempre nos aseguramos de darle consejos de eficiencia y ahorro energético a nuestros clientes. Desde nuestro sector puedo decir que las lavadoras son cada vez más eficientes, pero sin embargo queda aún mucho trabajo por llevar a cabo. Si los gobiernos financiaran más un "plan renove" de electrodomésticos, veríamos otra situación desde hace tiempo. Sin duda esta es una de las páginas que recomendaremos leer.


    Muy buena la información, se la daremos a leer a más de un cliente.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Juan
    Arreglo de lavadoras madrid

    ResponderEliminar
  8. Una guía muy interesante. Alguna vez has pensado montar un negocio de lavadoras? Todo son ventajas.

    ResponderEliminar

David González
View more presentations from David Jiménez

Vistas de página en total