domingo, 27 de mayo de 2012

Cómo motivar a tu equipo comercial

Uno de los problemas más graves que nos encontramos como gestores de equipos es enfrentarnos a un grupo desmotivado, incapaz de alcanzar los objetivos, acostumbrado a la época de bonanza y que no ha podido adaptarse a la situación actual.

En muchos casos en el mundo del retail, encontramos a grupos poco preparados, poco acostumbrados a trabajar por objetivos, sin comisiones, poco incentivados, y gente solo "de paso", por lo que conseguir que este grupo vaya en la misma dirección que tu quieres es difícil. Ahora bien, ¿te has preguntado qué es lo que ellos quieren?, ¿te has preocupado por ellos?, ¿has conseguido que se involucren tu proyecto?, ¿les enseñas a hacer tus funciones?, ¿sabes qué es lo que esperan de ti como jefe?, ¿delegas en ellos y les confías tareas?, cuando fallan ¿cómo les corriges?.

Durante los últimos 6 años he gestionado equipos comerciales en el área de la electrónica de consumo y en inmobiliaria, y puedo decir que cada día aprendí algo nuevo de mis compañeros. Si, compañeros, porque eso es lo que son, sueles pasar gran parte del día junto a ellos y en muchos casos alcanzas el grado de amistad.

Siempre me caractericé por ir a lo mío, no preocuparme por los demás y conseguir las mayores ventas posibles, ser el mejor en cada empresa y destacar por mi trabajo, hasta que me dieron la oportunidad de llevar a mi propio equipo. Inexperto, sin formación para ello, devoré montones de libros, entre ellos descubrí 3 que me marcaron y cambiaron mi forma de ver a mis compañeros: "la inteligencia emocional" de Daniel Goleman, "Supere el no" de Ury Williams, y "Cómo ganar amigos e influir en las personas" de Dale Carnegie. Estos tres, me han acompañado desde hace mucho tiempo y los releo una o dos veces por año.

Mis mayores logros profesionales no están en las ventas, no están en haber sido mejor o peor vendedor, no. De lo que más me siento orgulloso es de haber reconducido a personas en el punto de mira de la empresa, ser objetivo de despido, ser objetivo de comentarios, ser señalados como vagos, etc. He de decir que algunos pasaron de ser los peores en venta a ser de los mejores, o pasar de estar en las puertas de salida a llevar una tienda como store manager.

¿Cómo? ¿Porqué?, no soy un mago, no soy un experto en RRHH, no soy psicólogo (al menos hasta que acabe la carrera...). Simplemente me preocupo por los demás, me preocupo por sus necesidades, por su estado de ánimo, me preocupo en ver, oír y callar como decía mi abuela, determino en qué fallan y no les corrijo sino que alago lo que hacen bien y les hago que ellos determinen qué están haciendo mal y porqué. Así he conseguido que mis compañeros me respeten y me vean como un líder cercano y no como un líder impuesto.

Dicho esto, considero que la formación y el estudio constante es algo imprescindible en cualquier profesión, ya sea reglada o autodidacta, ya que reforzará tu profesionalidad. Es por ello, que recomiendo cualquier libro que pueda ayudar a superar los retos diarios, y que gracias a internet se pueden encontrar en formato e-book o Kindle por muy buen precio.

Quisiera exponer una presentación, con las frases que me han acompañado a lo largo de estos años liderando equipos y que me han servido como superación en mi vida personal y profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

David González
View more presentations from David Jiménez

Vistas de página en total