viernes, 30 de diciembre de 2011

Una nueva forma de vender a un candidato

Me gustaría dar una nueva visión a la hora de vender a un candidato a una empresa. Normalmente, las consultorías de RRHH suelen hacer un par de entrevistas antes de presentar al candidato a la empresa, para después presentarlo. El caso es que el candidato siempre tiene inferioridad, cuando no debería ser así al 100%. Quiero decir, que el candidato va a un lugar "hostil", con inseguridad y para que le hagan las mismas preguntas siempre. Entonces, porque no venderse?
El candidato ha de ser valiente e innovador. Si ha pasado el corte de la consultoría y va a ser presentado a la empresa es que han visto algo en él, entonces... porque no aprovecharlo?

Pasos:

1.- En primer lugar, cuando ya sabemos que el especialista en reclutamiento va a presentar tu candidatura a la empresa, hemos de negociar con él. ¿Cómo? Al fin y al cabo, si tu eres el elegido ellos han cumplido bien su trabajo, porqué habrían de decir que no a una "ayuda"? Negocia un lugar neutro de encuentro. Directamente en la empresa, los entrevistadores tienen ventaja. Busca un lugar intermedio, no puede ser tu casa obviamente. Convence al consultor de que lo que tu vas a mostrarles a todos (no solo a la empresa sino a ellos mismos) va a ser algo diferente. Intenta por todos los medios que la reunión sea en la misma consultoría, en su sala de reuniones, y que quieres que los consultores estén presentes también en la reunión, porque eso es parte del plan.

2.- Para que te dejen "usar" su sala de reuniones has de convencerlos y no es tarea fácil, por lo que debes contarles cual es el plan. El plan es sencillo, es venderte!!! Prepara un portafolio, un plan de empresa, de ventas, etc, con tus ideas para desarrollar el puesto y para impulsar la empresa. Busca información, prepara bien el dossier y argumentalo bien. Véndeselo bien a la consultoría primero. Has de demostrar que no solo vas a cumplir con lo que te piden en la oferta, sino que además, vas aportar nuevas ideas. No pienses que tu experiencia es suficiente, no importa lo que hayas hecho antes, sino lo que vas a hacer a partir del momento en que seas integrante de la empresa.

3.- Repito, el consultor ha de conocer todo el plan, desde el principio a fin. Dile que antes de irte quieres proponerle una cosa y pídele que no te interrumpa hasta que hayas acabado. Durante tu exposición del plan, sé decidido y apasionado (te vendes a ti mismo, recuerda) y levántate, no te quedes de pie a su altura, eso no te reforzará. Has de estar por encima, durante tu exposición, tu mandas, gesticula, pon énfasis en lo más importante y baja el tono en lo que menos lo es, haz pausas dramáticas antes de lo verdaderamente importante.

4.- Puesta en práctica del plan: llega antes que los representantes de la empresa, y coloca a los consultores juntos en una esquina de la mesa, deja espacio para la empresa, pero de forma que todos tengan una visión frontal de ti. Cuando llegue la empresa deja que se choquen las manos entre ellos, y tu el último. No te presentes, la empresa no debe de saber quien eres. Salúdalos, pero no te presentes. Ofréceles asiento, eres su anfitrión. Y empieza tu exposición. Has de usar frases como: "el candidato dijo" , "el candidato piensa", "el candidato cree", de esta manera te refieres al candidato, osea a ti, pero no les estas mintiendo, simplemente creerán que eres parte de la consultoría, y ese "anonimato" juega a tu favor, por que no te estan juzgando, te estan escuchando como les estas vendiendo a su candidato. LLeva dossieres para todos y quedáte con uno tu, garabetéalo, añade notas, pues si te preguntan algo puedas hacer el "teatro" de que lo tienes apuntado en la hoja como una nota y es la respuesta del "candidato". Te estas vendiendo, así que sí, todas las ventas son como una obra de teatro al fin y al cabo, así que tu venta, ha de serlo igual.
En estos momentos tienes la atención de toda la sala, de nuevo, tu exposición ha de ser de pie, has de moverte, sin nervios, camina de un lado a otro (mírate vídeos de steven jobs pasa saber como hacerlo, sus movimientos, sus pausas...era un artista en sus presentaciones). Aprovecha esa atención, ellos no te conocen, no saben quien eres, pero les estas vendiendo su solución perfecta en forma de candidato. Tienes tu dossier, tienes tus ideas, tienes todo lo que ellos quieren que tenga el candidato. Si la consultoría tiene una pizarra mucho mejor, coge el rotulador o la tiza o lo que sea y refuerza tus explicaciones en ella, aunque tengan el dossier con gráficos, refuérzales el sentido de la vista con tu exposición.

5.- Cierra la venta: Como en todo cierre, cuando has acabado la exposición has de aprovechar esos segundos de "embelesamiento" e "hipnotismo". Si lo has hecho bien, estarán en el top de entusiasmo, esperando con ansia que llegue el candidato y acribillarle a preguntas. Así que cierra la "venta" con un "¿qué les parece el candidato? Si la repuesta es afirmativa, la que tu quieres oir (si lo has hecho bien...LO SERÁ!!) dales tu targeta, vete a un fotoprix y hazte con unas cuantas, total te valen 6 euros las 100. En ella pon tu nombre y debajo y en cursiva: "Su Candidato". Si la cosa no va bien...uno, o tu exposición no ha sido buena o, dos, que aunque lo haya sido no les ha entrado "el candidato" por los ojos. Ahora has de rendirte, te disculpas y les dices tu que tu eres la persona que optaba al puesto y que estás a su disposición para su "interrogatorio".


Conclusión:

Imagínate la escena (si todo ha ido bien), eres el triunfador. Puede que te contraten o no, pero si es para un empleo de ventas...les acabas de demostrar que no eres bueno, eres buenísmo. ¿te van a dejar escapar?

Con esto, te evitas otra vez las mismas preguntas de siempre: que hacías en esta empresa, porque la dejaste, que conseguiste en ella...bla bla bla. Preguntas paja cuando lo que a ti te interesa es que ellos sepan que vas a hacer en su empresa, que es lo que les vas a demostrar cuando estés dentro y como lo vas a poner en práctica.

El dossier: Busca información de la empresa, a qué se dedica, cuáles son sus metas, que es lo que te piden que debes hacer en la oferta, la información que el consultor te ha dado de lo que esperan de ti. Demuestra tu experiencia ahí, aporta nuevas ideas, haz gráficos, esquemas, todo muy visual con una pequeña exposición del gráfico debajo de éste, escuétamente (en el dossier que tu tengas añade notas a bolígrafo, para apuntar más cosas para argumentar y para aumentar la "teatralidad"), lleva una copia para cada persona. En resumen, todo lo que tu creas que vas a aportar a la empresa has de ponerlo en el dossier, sé profesional.

Lo más difícil: Para mí, lo más difícil es convencer a la consultoría, has de hacerles la misma exposición que quieres hacerle a la empresa, has de diferenciarte, pero sólo si ellos tienen decidido proponerte o sabes que les has causado buena impresión (cosa difícil a veces). Les refuerzas la idea de que tu puedes ser el candidato ideal, ellos trabajan de eso y les estás "ayudando" al fin y al cabo. Es muy importante que les convenzas de que tu "anonimato" es importante, que no envíen tu cv con la foto, tiene que ser parte del "teatro" y que intenten por todos los medios que la reunión sea en su oficina. La empresa los ha contratado porque creen en ellos, por lo tanto, no debe de resultarles especialmente difícil lograr que los representantes de la empresa se desplacen. La consultoría es un filtro para llegar a la empresa, si los convences a ellos para que formen parte de este "teatro" todos ganareis si te contratan.

Creo, que es una forma nueva de vender a un candidato, almenos, no he encontrado en internet algo parecido. Realmente, creo que las mismas consultorías deberían incluirlo en sus procesos para cargos importantes porque es una forma de conseguir que la empresa se fije en el candidato y (si se hace todo bien) queden embelesados por él.

Esto es para mí, una idea diferente, es difícil, lo sé. Pero la vida no es fácil y encontrar trabajo ahora mismo menos, hay que destacar de alguna manera, hay que llegar hondo al empresario y para eso te lo has de llevar a tu terreno, y has de conseguir filtrar las preguntas importantes de lo que no lo son. Para mí, una entrevista de verdad ha de ser corta y debería ser más una declaración de intenciones por parte del candidato que un interrogatorio por parte del consultor de RRHH. Lógicamente, es una opinión, personal.

Por último, no hay que tener miedo al fracaso. El no ya lo tienes pero has de conseguir el SÍ deseado. Dejo mis reflexiones preferidas que pronunció Henry Ford: "Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan".



1 comentario:

David González
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